miércoles, 20 de julio de 2011

hipsters

Me da risa como este término se ha ido popularizando tanto en Caracas (y el mundo, revisen Tumblr para reirnos juntos) este último semestre. Yo me enteré de qué era un hipster porque eso decían que era uno de mis muchos amores platónicos, hace como un año. No le hice mucho caso. Luego por internet empecé a leer la palabrita en muchos sitios, y yo aún no entendía qué significaba. Wikipedia dice:

El término hipster, original de la década de los años 40, comenzó a ser usado en la década de los 90 para describir a jóvenes y adolescentes de clase media y alta, urbanos y con intereses alejados de las corrientes predominantes de la moda y la cultura, como la música alternativa o el cine independiente. La mayoría se autodenominan progresistas y en su indumentaria destaca la ropa y las características gafas de pasta. (...)


Si siguen leyendo podrán darse cuenta de que, actualmente, todo el asunto de los hipsters no es nada más que algo estético. Cierto tipo de ropa, con un corte de cabello especial, y unos lentes de pasta, y listo, el que te vea pasando por el otro lado de la calle pensará "Oh, qué hipster", y lo digo por experiencia.




(quiero aclarar que el chamo al que me refería más arriba es un hipster hermoso rockero que nada tiene que ver con los payasos de arriba)


Ahora, si quieren hablar de lo que realmente significa un Hipster, ni yo tengo una respuesta concreta. Todo depende del punto de vista. Que te digan hipster, para la mayoría (excepto los que alardean que si lo son, o los que son como yo, que realmente no nos importa) es como si estuviesen pegando a tu mamá. Y es algo que no entiendo. Digo, el significado de hipster es diferente. Diferente, es bueno o malo, según el punto de vista. 


Toda la razón de existir para los hipsters es ser "diferentes", "originales", "únicos" (entre comillas, porque si se fijan, todos son iguales, idénticos, en verdad). Si algo se pone de moda, entonces ya no es cool. Si una banda se vuelve popular, la dejan de escuchar. Si todos en la calle comienzan a usar un estilo de ropa, la dejan de usar. Indie, la palabra favorita. Me recuerda a "Moralejas. No ser hombre ejemplar" de Ortega y Gasset. Los falsos ejemplares son esos que están tan empeñados en ser un ejemplo para otros, que en vez de demostrarlo haciendo, lo hacen no haciendo. Se plantan unas reglas y no las rompen por nada en el mundo, y se hacen ver como "Oh, si, soy un duro. Cuando digo No, es No." y todos los admiran. Falsos ejemplares, falsos hipsters, los poseurs que les fascina ser vistos y actúan como si lo detestaran. Patético. La gente se ofende porque esto es un hipster para ellos.




Para mi un hipster es otra cosa. Si, se trata de ser diferentes, pero te tiene que salir natural. Que no te guste una banda no porque sean populares, sino porque no te guste su estilo, o sus letras. Y que las bandas que te gusten, si por casualidades de la vida es una underground indie (que son de las mejores que hay, de verdad), y empiezan a hacerse populares, que no te dejen de gustar. Deberías estar feliz por ellos, su música es genial y tienen la oportunidad de ser escuchados por más gente. Cuando yo lo veo así, me alegro, más gente tiene la oportunidad de escuchar música tan genial, dejan de llenarse de basura los oídos, así sean por 5 minutos, para escucharlos a ellos. Eso me pasó con La Vida Bohème. Eran mi banda favorita cuando tenían 5 mil fans en facebook, siguen siendo mi banda favorita ahora que tienen casi 50 mil.


Un hipster es espontáneo, es artístico (ese es el estereotipo), no porque sea algo no convencional, que no llame la atención de mucha gente, sino porque en verdad le nace ser así, y no tiene que esforzarse para lograr hacer algo creativo en su vida, lo hace sin querer, naturalmente.


Desde este ángulo no es tan fácil ni "chocante" ser un hipster, ¿no?


A mi me aburre cuando me clasifican, y cuando me llaman "hipster" no me lo tomo en serio, porque solo lo dicen por mi música, o no se qué. Y es que son pocos los que saben lo que en realidad significa un hipster.
Clasificar a alguien es limitarlo, es ser prejuicioso. Si me ven con mi camisa holgada y mis sandalias, soy hippie. Si me ven con mi chaqueta de cuero (sintético) y mis botas, soy rockeranosequé. Si me ven con un suéter Hollister, soy una pavita. Si me ven con una gorra Monster, soy una farandulera (término mal usado terriblemente). Entonces, ¿quién soy? Para evitarme dudas existenciales como estas, entonces opto por el camino de "No te oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado". Me ha funcionado por 15 años y espero que siga siendo así por muchos más.


Por cierto, escuchen a esta banda, me parecen excelentes, y me parece absurdo el hecho de que tengan menos de 1000 fans en Facebook, y no más de 700 seguidores en Twitter, haciendo tan buena música. Y es que no aunque ya tengan un disco, Civilized Man, no se han dado a conocer como se debe aún.




Love.

No hay comentarios:

Publicar un comentario